Amoxil 12h

La amoxicilina es un antibiótico muy usado para atacar infecciones bacterianas, este medicamento se debe utilizar por medio de la vía oral con o sin alimentos, mayormente es prescrita para ser ingerida cada 8 o 12 horas esta va a depender según las condición médica que presente y la respuesta que tenga al tratamiento indicado, todo estará sujeto a las indicaciones del médico.

Se recomienda tomar mucho líquido cuando se esté tomando este antibiótico, no lo haga al menos que su médico le indique lo contrario.

El tratamiento puede ser tomado para su mejor recordatorio a la misma hora todos los días indicados. Y para su más efectivo resultado debe tomar el medicamento en una distancia de tiempo uniforme.

El tratamiento debe ser tomado en su totalidad según la receta indicada, así los síntomas del malestar hayan desaparecido, si no toma el medicamento antes de cumplir el tratamiento lo más probable es que las bacterias sigan creciendo y pueda reproducirse nuevamente la infección.

Usos

La amoxicilina es un antibiótico de tipo penicilina y funciona para curar una gran variedad de infecciones bacterianas, y su acción es detener el crecimiento de las mismas. Entre las infecciones tratadas por este antibiótico son las provocadas por bacterias como la bronquitis, neumonía, es decir; infecciones de las vías respiratorias, de igual forma infecciones de garganta, piel, tracto urinario, nariz y oídos.

Este medicamento también es usado como complemento de otros medicamentos para tratar úlceras intestinales y estomacales que son causadas por una bacteria llamada H. Pylori y a su vez evita que se vuelvan a producir estas ulceras.

Cuando se usa un antibiótico este debe ser usado porque realmente se necesita, ya que si no es necesario tomarlo puede que no tenga efecto cuando verdaderamente se necesite. La amoxicilina solo puede ser tratada para infecciones bacterianas, y no para infecciones virales como la gripe y resfriado común, porque no tendrá efecto.

Presentación, Tabletas y Dosis

La presentación de la amoxicilina se encuentra en capsulas, tabletas, tabletas masticables y suspensión.

La presentación para adultos es en tabletas. Cada capsula contiene  Amoxicilina como trihidrato en 500 mg. Tiene una acción terapéutica de anti infecciosos de uso sistémico de penicilina y sus derivados. Indicado para las infecciones urinarias, de vías respiratorias  ya señaladas, así como meningitis, neumocócica.

Se indica para adultos vía oral de 250 mg a 500 mg cada 8 horas tres veces al día, o cada 12 horas dos veces al día;  a discreción del médico. No debe ingerir una cantidad mayor a la que se le prescriba.

Las indicaciones para niños son vía Oral (Suspensión). El frasco debe ser agitado para mezclar de  forma uniforme el medicamento. Puede ser administrado directamente en la lengua del niño o mezclarlo con jugo, fruta, leche, agua; entre otros líquidos.

Infantes hasta 6 Kilos: 25 a 50 mg cada 8 horas.  Lactantes de 6 Kg a 8 Kg de 50 a 100 mg cada 8 horas. Niños de 8 a 20 kilos 6.7 a 13.3 mg/kg cada 8 horas y para niños con más de 20 kg, usar dosis para adultos. Se recomienda verificar las dosis según prescripción indicada por un médico. Debe informar a su médico si la infección continua o se empeora.

La presentación de las tabletas masticables debe ser bien triturada antes de tragarlas. A diferencia de las tabletas y capsulas tienen que tragarse completas y con abundante líquido.

Dosis perdida. Si llega a olvidar alguna dosis, debe tomarla de inmediato la recuerde, y si está muy próxima a la siguiente dosis omita la dosis que olvido, y siga el tratamiento como le fue indicado. No debe doblar la dosis para reponer la olvidada.

Efectos Secundarios

Los efectos secundarios que puede presentar la amoxicilina es la diarrea, nauseas, vómitos erupciones cutáneas, si presenta alguna de estas reacciones debe informarle a su médico de inmediato. Debe tener en cuenta que este antibiótico ha sido indicado por que usted puede tener una mejoría en la salud y este será mucho mayor que los efectos secundarios. En su mayoría las personas que toman este medicamento no tienen efectos graves.

Hay que tener en cuenta que el uso prolongado o la continuidad constante de este antibiótico puede ocasionar candidiasis oral, de inmediato debe informar a su médico si nota algún cambio en el flujo vaginal, manchas blancas en la boca, lo que puede ocasionar alguna infección vaginal por hongos como micòtica oral o vaginal.

Es necesario estar alerta e informar a su médico si observa que tiene algún síntoma fuerte de infección de orina, vómitos frecuente, dolor abdominal, sangrado, piel y ojos amarillentos, fiebre o dolor de garganta.

No es común que este antibiótico pueda causar alguna afección intestinal por algún tipo de bacteria resistente, sin embargo esta condición se puede presentar durante el tratamiento o incluso meses después de haber culminado el tratamiento. No se recomienda que use  medicamentos como analgésicos narcóticos ni antidiarreicos, de presentar los siguientes síntomas, ya que estos pueden empeorar su situación de salud, debe notificar a su médico si presenta; sangre o moco en las heces, diarrea persistente, dolor estomacal o calambre.

Es poco común que se produzca una reacción alérgica  a este antibiótico, pero debe tener en cuenta que si observa alguna reacción o síntoma grave como erupción, hinchazón en la cara, garganta o lengua y dificultad para respirar, debe notificar de inmediato a  su médico.

Debe tener en cuenta que si observa alguna otra reacción como efecto secundario que no esté detallado en el texto debe notificarlo a su médico.

Lactancia Amoxicilina

La amoxicilina se excreta en la leche humana en pequeñas cantidades con posible riesgo de sensibilización. Por lo tanto, la diarrea y la infección micótica de las membranas mucosas pueden aparecer en el bebé, por lo que la lactancia materna puede tener que ser detenida. La amoxicilina sólo debe administrarse durante la lactancia después de que el médico haya evaluado el beneficio o el riesgo.

Precauciones

Cuando se le este recetando el medicamento es importante que le notifique a su médico si es alérgico a este antibiótico o a la penicilina o cefalosporina. Este medicamento puede contener componentes inactivos que suelen causar reacciones alérgicas u otros inconvenientes.

Antes de ingerir el medicamento debe notificarle al médico su historial médico sobre todo si sufre de enfermedad renal.

Se recomienda que no reciba ningún tipo de vacunación  o inmunización mientras esté usando este medicamento, al menos que sea indicado por su médico.

Cuando vaya a someterse alguna intervención quirúrgica debe notificarle a su médico sobre los medicamentos que usa; los indicados bajos recetas y los que usa sin receta.

Si está embarazada este antibiótico solo debe ser suministrado de ser necesario y bajo estricta vigilancia médica.