Amoxicilina 500 Mg

La amoxicilina es un medicamento sumamente conocido y usado en todo el mundo para tratar las infecciones más comunes y persistentes. A pesar de que es muy seguro de usar, debes tener en cuenta toda la información referente a este medicamento para tomarlo de manera segura y de manera apropiada para combatir diferentes enfermedades.

Amoxicillin 500 mg

Este poderoso antibiótico ha salvado a millones de personas en todo el mundo y hoy hemos investigado para ti todo lo que debes saber de la amoxicilina:

Usos de la Amoxicilina

La Amoxicilina es un poderoso antibiótico usado para combatir infecciones provocadas por bacterias como la neumonía, bronquitis, infecciones de los oídos, nariz, garganta, tracto urinario y hasta infecciones en la piel.

Este medicamento esta también usado cuando se combina con otros medicamentos para un gran número de enfermedades tales como el H. Pylori que son las bacterias responsables de producir ulceras estomacales.

Uso de la Amoxicilina Pediátrico

La amoxicilina se cree que puede ser inseguro y riesgoso para los niños, pero esto está alejado de la realidad ya que la amoxicilina es un medicamento de mucha importancia para tratar un espectro amplio de enfermedades en niños de todas las edades.

De hecho, la amoxicilina puede usada sin ningún tipo de problemas en niños, siempre y cuando respetando el hecho de que son niños y las dosis tienden a ser mucho más bajas.

El tratamiento con amoxicilina pediátrica es recomendado para niños que están siendo tratados por infecciones debidas a microorganismos sensibles:

  • Infecciones otorrinolaringológicas y del tracto respiratorio inferior, debidas a especies de estreptococos, hemolítico, estreptococos neuronal o influenza.
  • Infecciones de la piel y tejidos blandos debido al estreptococos y hemolítico, estafilococo o coli.
  • Infecciones del tracto genitourinario, debidas a e coli, proteus mirabilis o enterocos faecalis.

Otras indicaciones para niños:

  • Infecciones odontoestomatológicas.
  • Infecciones del tracto gastrointestinal o fiebre tifoidea y paratifoidea.
  • Enfermedaad de Lyme o Borreliosis, para el tratamiento de la infección precoz localizada, pero solo para el primer estadio o eritema migratorio localizado y dela infección diseminada.
  • Infecciones en el tracto biliar.
  • Tratamiento de la helicobacter pylori.
  • Profilaxis de la endocarditis bacteriana en procedimiento dentales.

Efectos secundarios de la Amoxicilina

A pesar de ser un medicamento muy seguro, la Amoxicilina sigue siendo un antibiótico semi-sintético derivado de la penicilina, por lo cual se trata de un amino penicilina que actúa contra aun amplio patrón de bacterias, tanto gram positivos como gram-negativos.

Su naturaleza lo hace seguro, pero no exento de efectos secundarios. Los efectos secundarios más frecuentes son aquellos asociados a reacciones alérgicas o de hipersensibilidad que pueden ser tan leves como un sarpullido como graves resultado de reacciones anafilácticas.

Los efectos secundarios Otro tipo de efectos secundariosSíntomas
Eritema multiforme.

  • Dermatitis exfoliativa.
  • Rash maculopapular con eritema
  • Necrolisis epidérmica toxica.
  • Sindrome de Stevens-Johnson
  • Exantema fijo medicamentoso
  • Vasculitis
  • Urticaria
Otro tipo de efectos secundarios pueden surgen proveniente del tracto digestivo, muy similar a aquellos provocados por otros antibióticos similares:

  • Náuseas y vómitos
  • Anorexia
  • Diarrea
  • Gastritis
  • Dolor abdominal
  • Disfunción eréctil.
Aquellos síntomas adversos asociados son la ya menciona hipersensibilidad son:

  • Eosinofilia y hemolisis anemia
  • Trombocitopenia
  • Purpura trombocitopénica
  • Neutropenia
  • Agranulocitosis
  • Leucopenia

Se han observado incluso en algunos raros casos la aparición de hiperglucemia y en alguna que otra rara ocasión se manifestó la aparición de nefritis intersticial con necrosis tubular renal y síndrome nefrótico.

Precauciones a la hora de usar Amoxicilina

La amoxicilina es un compuesto semi sintético parecido a la penicilina, lo cual lo hace de naturaleza bastante parecida. Sin embargo, este tipo de medicamento y todos los correspondiente a la amino penicilina están contraindicados cuando existe algún tipo de alergia o hipersensibilidad a las penicilinas, mononucleosis infecciosa, leucemia y sarcoma, así como también las madres lactantes.

Las madres lactantes, hipersensibles o expuesta a alguno de los casos arriba descritos tienen que someterse a un riguroso control clínico para determinar si pueden o no consumir Amoxicilina. Aquellos pacientes con historial de colitis ulcerosa, enteritis periódicas, pacientes con colitis asociadas a antibióticos deben mantenerse alejados de estos medicamentos.

En caso de presentar insuficiencia renal grave, deberá hacerse unos chequeos médicos exhaustivos para ajustar su dosis al grado de funcionalismo renal.

Interacciones con otros medicamentos

Algunos tratamientos médicos afectan la manera en la cual el cuerpo absorbe algunos alimentos y medicamentos, tanto en niños como en adultos.  Estas interacciones pueden cambiar la manera en la cual un medicamento reacciona y como puede influir en una enfermedad.

Sin embargo, la Amoxicilina no es un medicamento que requiera mucha atención en este sentido porque los alimentos retrasan la absorción del mismo en el cuerpo, pero no altera el efecto ni provoca otro tipo de efectos adversos.

De hecho, no se recomiendan ninguna pauta de consumo, porque lo puede consumirse con cualquier alimento, bebida y la hora que sea.

De manera general, los antibióticos como la amoxicilina reducen la protección intestinal de biotina, compuesta por vitamina B, acido pantoténico. Esto puede acelerar el paso de los alimentos a través de los intestinos, disminuyendo así la rapidez de su absorción.

Dosis de Amoxicilina

La clave para no presentar ningún tipo de efecto secundario, contraindicación o complicación que pueda afectar los tiempos de tratamientos es respectar las dosis asignadas tanto para niños, como para adultos.

Estas son las pautas que debes seguir:

Para niños con un peso inferior a los 40kg: Para niños con peso por debajo de los 40 kgs se recomienda entre 25-40 mg/kg/día cada 8 horas.

Para casos de faringoamigdalitis serían 50 mg/kg/día en 2-3 dosis repartidas durante el día.

Para casos de infecciones respiratorias, otitis, sinusitis, neumonía o probable causea de neumocócica usar cantidad de entre 80-90 mg/kg/día repartidas en tres dosis al día.

Para casos de enfermedad de Lyme administrar entre 25-50 mg/kg/día en eritema crónico migrans aislado.

100 mg /kg/día en el caso de manifestaciones generalizadas.

Dosis máximas recomendadas: Hasta 150mg/kg/día. En neonatos y menores de 2 meses la dosis máxima es 30 mg/kg/día.

En adultos

En adultos las dosis son un poco más elevadas y se recomiendan dosis habituales de 250 mg a 500 mg, tres veces al día o una sola aplicación grande de 750 mg a 1 g de Amoxicilina cada 12 horas.

Dependiendo de la gravedad de la infección, puede aplicar en dosis de 750 mg a 1 G tres veces al día.